Una fiesta de todos: comparsa inclusiva participa del Carnaval de los Niños 2025
Un grupo de 21 niños y niñas danzantes, del programa Inclúyete Más, desfilaron este domingo. El programa es impulsado por la Alcaldía de Barranquilla y Triple A.
Un Carnaval de todos. Este domingo, durante el Desfile de los Niños, una comparsa inclusiva de 21 pequeños danzantes emocionó con su salida a esta gran fiesta de cultura y tradición.
Lea aquí: Pintas carnavaleras en la Feria del Sombrero 2025, en Barranquilla
El grupo, conformado por niños y niñas, entre los 7 y 12 años, hace parte de la iniciativa Inclúyete Más, liderada por la Alcaldía de Barranquilla y Triple A.
La diversidad, el respeto y la inclusión se tomaron toda la carrera 53, demostrando un Carnaval acogedor y que está en todos.
De este grupo, 13 niños presentan alguna discapacidad —ya sea psicosocial, intelectual, física, visual o múltiple—, y 8 tienen trayectorias diversas de desarrollo. Todos ellos participaron junto a sus cuidadores.
La gerente de Ciudad, Ana María Aljure, destacó que la estrategia Inclúyete Más, sigue dando pasos agigantados, ahora por un Carnaval 2025 más inclusivo y accesible.
“Inclúyete Más se tomó el carnaval para mostrarle al mundo una comparsa modelo de inclusión y transformación cultural, con las habilidades y talentos de todos nuestros niños y niñas. Este domingo, niños con discapacidad y sus cuidadores fueron los protagonistas de una explosión de baile, talento, alegría, tradición y orgullo barranquillero”, expresó Aljure.
Por su parte, Ramón Hemer, gerente de Triple A, mostró su respaldo a este grupo de niños y niñas, así como a sus cuidadores, en el marco de la gran fiesta barranquillera.
“Como empresa nos sentimos orgullosos apoyando estas iniciativas. En la compañía mantenemos programas de inclusión con trabajadores y también con hijas e hijos de estos en condición de discapacidad. Porque pensamos que las oportunidades en este mundo deben ser para todos”, destacó.
Le puede interesar: La magia carnavalera se tomó la calle 84 en la Noche de Faroles y Tambores
A través de sus disfraces, elaborados por la reconocida diseñadora Diana Rolando, los chicos representaron el mundo de las medusas, un animal que no tiene orejas y es símbolo de los desafíos de la discapacidad auditiva.
Este grupo de niños fue identificado gracias a la estrategia InclúyeTE+, un modelo de inclusión social impulsado por la Alcaldía para fomentar la participación y la autonomía de las personas con discapacidad y sus cuidadores en todas las actividades de la ciudad.
“Su presencia en el desfile de este año fue un claro mensaje de que la inclusión es un valor fundamental para la ciudad, y que Barranquilla sigue avanzando para convertirse en un referente de accesibilidad y respeto por la diversidad”, resaltó la compañía de servicios públicos de la ciudad.
La comparsa inclusiva fue una de las que más emociones generó entre el público. Cada niño y niña, con su entusiasmo y energía, mostró que el Carnaval de Barranquilla es un espacio abierto para todos y todas.